11/2/17

Pruebas estandarizadas para la evaluación psicopedagógica

En esta entrada recogemos las principales pruebas estandarizadas y psicométricas utilizadas en la evaluación psicopedagógica de individuos de 0 a 18 años:




  • De inteligencia, desarrollo y funciones cognitivas:

    • WPPSI-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria.
    • WISC-V. Escala de inteligencia de Wechsler para niños.
    • Raven. Matrices Progresivas.
    • NEPSY-II. Evaluación Neuropsicológica Infantil.
    • MATRICES. Test de Inteligencia General.
    • Matrices-TAI. Test Adaptativo de Inteligencia General.
    • BAS-II. Escalas de Aptitudes Intelectuales.
    • BAT-7. Batería de Aptitudes de TEA.
    • Factor g-R. Test de Inteligencia No Verbal.
    • BPR. Batería de Pruebas de Razonamiento.
    • MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas.
    • Perfil de Desarrollo DP-3.
    • RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds.
    • RIST. Test de Inteligencia Breve de Reynolds.
    • TONI-2. Test de Inteligencia No Verbal.
    • BATTELLE. Inventario de Desarrollo.
    • EOD. Escala Observacional del Desarrollo.
    • BSID. Escalas Bayley de Desarrollo Infantil.
    • Bayley-III. Escalas Bayley de desarrollo infantil-III.
    • K-BIT. Test Breve de Inteligencia de KAUFMAN.
    • BANFE-2. Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales.
    • CEFI. Comprehensive Executive Function Inventory.
    • D-KEFS. Delis-Kaplan Executive Function System.
    • Vineland-3. Vineland Adaptive Behavior Scales.
    • CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares.
    • CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil.
    • ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.
    • FDT. Test de los Cinco Dígitos.
    • MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas.
    • SDMT. Test de Símbolos y Dígitos.
    • STROOP. Test de Colores y Palabras.
    • WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin.
    • BRIEF-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva.
    • PORTEUS. Test de Laberintos.
    • TESEN. Test de los Senderos para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas.
    • D-48. Test de Dominós.
    • D-70. Test de Dominós.
    • LURIA-INICIAL. Evaluación Neuropsicológica en la Edad Preescolar.
    • BADyG. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales.
    • EOD-17. Escala Observacional del Desarrollo.
    • (volver)
  • De memoria:
    • WMRS. Working Memory Rating Scale.
    • TOMAL. Test de Memoria y Aprendizaje.
    • MVR. Memoria Visual de Rostros.
    • MY. Test de Memoria.
    • TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal.
    • TAVECI. Test de Aprendizaje Verbal - Infantil.
    • TOMM. Test de Simulación de Problemas de Memoria.
    • (volver)
  • De personalidad:
    • TAMADUL. Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos.
    • PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes.
    • PSYMAS. Cuestionario de Madurez Psicológica. 16 PF-5. Cuestionario Factorial de Personalidad.
    • 16 PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes.
    • BFQ-NA. Cuestionario “Big Five” de Personalidad para Niños y Adolescentes.
    • CPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños.
    • CEP. Cuestionario de Personalidad.
    • EPQ. Cuestionario de Personalidad (Formas A y J).
    • EPQ-R. Cuestionario de Personalidad de Eysenck - Revisado.
    • ESPQ. Cuestionario Factorial de Personalidad.
    • PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes.
    • PPG-IPG. Perfil e Inventario de Personalidad.
    • (volver)
  • De creatividad:
    • CREA. Inteligencia Creativa.
    • PIC-J. Prueba de Imaginación Creativa - Jóvenes.
    • PIC-N. Prueba de Imaginación Creativa - Niños.
    • TCI. Test de Creatividad Infantil.
    • (volver)
  • De autoestima y autoconcepto:
    • A-EP. Evaluación de la Autoestima en Educación Primaria.
    • AF-5. Autoconcepto Forma-5.
    • EMMA. Cuestionario de Evaluación Multimedia y Multilingüe de la Autoestima.
    • LAEA. Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto.
    • De inteligencia emocional:
    • EMA. Escala Multidimensional de Asertividad.
    • ITSEA, Infant Toddler Social Emotional Assessment
    • MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso.
    • MOLDES. Test de Estrategias Cognitivo-emocionales.
    • TECA. Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
    • CTI. Inventario de Pensamiento Constructivo.
    • SSIS. Social Skills Improvement System Rating Scales.
    • (volver)
  • De adaptación y conducta:

    • CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes.
    • BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil.
    • SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.
    • ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa.
    • BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes.
    • IAC. Inventario de Adaptación de Conducta.
    • SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil.
    • TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil.
    • AECS. Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales.
    • BAS. Batería de Socialización 1, 2 y 3.
    • CACIA. Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente.
    • SOC. Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco.
    • ACS. Escalas de Afrontamiento para Adolescentes.
    • EHS. Escala de Habilidades Sociales.
    • ESPA29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia.
    • (volver)
  • De aptitudes y aprendizaje:
    • PAIB. Prueba de aspectos instrumentales básicos, lectura, escritura y conceptos numéricos.
    • PRO. Prueba de rendimiento ortográfico.
    • BOEHM-3 Preescolar. Test Boehm de Conceptos básicos.
    • BOEHM-3. Test Boehm de Conceptos básicos.
    • DAT 5. Test de Aptitudes Diferenciales.
    • WNV. Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler.
    • Formas Idénticas-R.
    • BTI. Batería TEA Inicial.
    • EFAI. Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales.
    • PMA. Aptitudes Mentales Primarias.
    • TEA. Test de Aptitudes Escolares.
    • TEDI-MATH.
    • TEMA-3. Test de Competencia Matemática Básica 3.
    • AEI. Aptitudes en Educación Infantil (Preescolar-2).
    • CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado.
    • PRIMARIA-R. Test de Aptitudes Cognoscitivas - Revisados.
    • BAPAE. Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar.
    • TP-R. Toulouse Pieron.
    • MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas.
    • TESEN. Test de los Senderos para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas.
    • TO-1. Test de Observación.
    • ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa.
    • ACRA. Estrategias de Aprendizaje.
    • CEA. Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje.
    • DIE (1, 2 y 3). Diagnóstico Integral del Estudio.
    • CHTE. Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio.
    • IHE. Inventario de Hábitos de Estudio.
    • (volver)
  • De lectoescritura, auditivas y visuales:

    • PROESC. Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura.
    • PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada.
    • PROLEC-SE-R. Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada.
    • TALE: Test de análisis de lectoescritura.
    • DST-J. Test para la Detección de la Dislexia en Niños.
    • ECOMPLEC. Evaluación de la Comprensión Lectora.
    • ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas.
    • PEABODY. Test de Vocabulario en Imágenes.
    • EDALSE. Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica.
    • CAOG. La comprensión auditiva de oraciones gramaticales y sus alteraciones.
    • INVE. Test de inteligencia verbal.
    • CCL. Instrumento de medida de la competencia para la comprensión lectora.
    • ELCE. Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo.
    • PAF. Prueba de articulación de fonemas.
    • REY. Test de Copia de una Figura Compleja.
    • CELF Preschool 2.
    • CELF-4. Spanish Clinical Evaluation of Language Fundamentals.
    • PLON-R. Prueba de Lenguaje Oral Navarra- Revisada.
    • LOLE. Del Lenguaje Oral al Lenguaje Escrito.
    • MACARTHUR. Inventario de Desarrollo Comunicativo.
    • CEG. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales.
    • ECL-1 y 2. Evaluación de la Comprensión Lectora.
    • A-RE-HA. Análisis del Retraso del Habla.
    • BAIRES. Test de Aptitud Verbal.
    • PLS-5. Spanish Preschool Language Scales.
    • EDAF. Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica.
    • FROSTIG. Test de Desarrollo de la Percepción Visual.
    • VAP-CAP (Visual Assessment and Programming-Capacity Attention and Processing).
    • VMI. Prueba Beery-Buktenica del desarrollo de la integración visomotriz.
    • BENDER. Test Guestáltico Visomotor.
    • TIDA. Test de Identificación de Daltonismos.
    • TRVB. Test de Retención Visual de Benton.
    • (volver)
  • De psicomotricidad:
    • HARRIS. Test de Dominancia Lateral.
    • HPL. Test de Homogeneidad y Preferencia Lateral.
    • MSCA. Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños.
    • MABC-2. Batería de Evaluación del Movimiento para niños.
    • (volver)
  • De trastornos o problemáticas específicos:
    • De aprendizaje:
      • BANETA. Batería Neuropsicológica para la evaluación trastornos del aprendizaje.
    • De la personalidad:
      • IA-TP. Inventario de Adjetivos para la Evaluación de los Trastornos de la Personalidad.
      • PCL-R. Escala de Evaluación de la Psicopatía de Hare - Revisada.
      • MMPI-A. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota® para Adolescentes.
      • CTC. Cuestionario TEA Clínico.
      • ESQUIZO-Q. Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia.
    • Autismo:
      • ASRS. Autism Spectrum Rating Scales.
      • CATA. Conners Continuous Auditory Test of Attention.
      • ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.
      • ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico del Autismo - Revisada.
      • ADOS. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.
      • SCQ. Cuestionario de Comunicación Social.
      • GADS. Escala Gilliam para evaluar trastorno de Asperger.
      • PDDST-II. Pervasive Developmental Disorders Screening.
    • Ansiedad, estrés y depresión:
      • Perfil de estrés (Nowack).
      • CMASR-2. Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada.
      • BAI. Inventario de Ansiedad de Beck.
      • BDI-II. Inventario de Depresión de Beck.
      • BSI-18. Inventario Breve de 18 Síntomas.
      • EGEP-5. Evaluación Global de Estrés Postraumático.
      • CTQ. Childhood Trauma Questionnaire.
      • CECAD. Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión.
      • IDER. Inventario de Depresión Estado/Rasgo.
      • IECI. Inventario de Estrés Cotidiano Infantil.
      • SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil.
      • STAIC. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños.
      • STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo.
      • STAXI-2. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo.
      • CDI. Inventario de Depresión Infantil.
      • ISRA. Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad.
      • CAS. Cuestionario de Ansiedad Infantil.
      • CDS. Escala de Depresión para Niños.
      • CET-DE. Cuestionario Estructural Tetradimensional para la Depresión.
      • EBP. Escala de Bienestar Psicológico.
      • PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes.
    • Atención e hiperactividad:
      • CSAT-R. Tarea de Atención Sostenida en la Infancia - Revisada.
      • EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
      • AGL. Atención Global - Local.
      • DiViSA. Test de Discriminación Visual Simple de Árboles.
      • AULA.
      • PIAAR-R (Niveles 1 y 2). Programa de Intervención para aumentar la Atención y la Reflexividad.
      • K-CPT 2. Conners’ Kiddie Continuous Performance Test.
    • Trastornos de alimentación:
      • OQ. Cuestionario de sobre-ingesta alimentaria.
      • EDI-3. Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
      • IMAGEN. Evaluación de la Insatisfacción con la Imagen Corporal.
      • TSA. Test de Siluetas para Adolescentes.
    • Agresividad y bullying:
      • AVE. Acoso y Violencia Escolar.
      • ACE. Alteración del Comportamiento en la Escuela.
      • CYBERBULLYING. Screening de Acoso entre Iguales.
      • A-D. Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas.
      • CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes.
      • STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes.
      • CASIA. Cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia.
      • INSEBULL. Instrumentos para la evaluación del bullying.
    • Adicciones:
      • ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos.
      • FRIDA. Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes.
  • Test proyectivos:
    • FTT. Test de los Cuentos de Hadas.
    • H-T-P. (Casa-Árbol-Persona) Manual y Guía de Interpretación de la Técnica Proyectiva de Dibujo.
    • T2F. Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas.
    • Fábulas de Düss.
    • Test de dibujo de la figura humana.
    • Test de Rorschach.
    • (volver)
  • De intereses profesionales:
    • EXPLORA. Cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional.
    • IPP-R. Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado.
    • CIPSA. Cuestionario de Intereses Profesionales.
    • KUDER-C. Registro de Preferencias Vocacionales.
    • SDS. Búsqueda autodirigida. Forma J.
    • PPS. Preferencias Profesionales Secundaria.
    • PPB. Preferencias Profesionales Bachillerato.
    • ARC. Escala de autodeterminación personal.
    • (volver)
Para buscar información relativa a alguna prueba específica, clickar en los siguientes enlaces:
TEA Ediciones: http://web.teaediciones.com/Catalogo.aspx
Pearson: http://www.pearsonclinical.es/tests-evaluacion-psicologica
Editorial CEPE: http://www.editorialcepe.es/content/8-catalogos-de-la-editorial-cepe
(volver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada