12/2/17

Planes y programas de centro

En esta entrada analizaremos los diversos planes y programa que podemos encontrar en un centro educativo y comentaremos algunos documentos de varios centros educativos destinados para alumnos NEAE.

PLANES Y PROGRAMAS DE UN CENTRO EDUCATIVO

Plan Educativo del Centro (PEC)
El PEC es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
Como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.
Este documento en una escuela inclusiva debe, en primer lugar, asumir la diversidad del alumnado al que escolariza y, por consiguiente, facilitar la elaboración de una organización y un proyecto curricular que permitan dar respuesta educativa acertada a los alumnos, por parte del equipo de profesores y profesionales que trabajan en el centro. 



Programación General Anual (PGA)
La programación general anual (PGA) es un documento que presenta una anticipación de lo que se va a hacer, fruto del análisis entre la evaluación del curso anterior, el estado actual de ese centro educativo, su rendimiento y lo que se propone como ideal a alcanzar.
La PGA debe incluir, al menos, los siguientes apartados:
  • El Proyecto Educativo de Centro o las modificaciones del ya establecido.
  • Los Proyectos Curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.
  • El programa de actividades extraescolares y servicios complementarios (transporte, comedor, etc.).
  • Programación de actividades docentes.
  • Una memoria económica, que incluirá el documento de organización del centro, la situación de las instalaciones y equipamientos que ofrece el centro.

Reglamento de Régimen Interno (RRI)
El RRI tiene como objeto crear un marco básico que permita armonizar los intereses de todos los sectores de la comunidad educativa, precisando las funciones de los órganos que participan en el proceso educativo, organizando los espacios y servicios del Centro escolar, y estableciendo unas normas de convivencia que concreten los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.
Aborda, entre otros, los siguientes puntos:
  1. La organización práctica de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, la organización y reparto de responsabilidades no definidas por la normativa vigente, y los procedimientos de actuación del Consejo Escolar y de las Comisiones que, en su seno, se constituyan para agilizar su funcionamiento.
  2. Los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa.
  3. Las normas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa y los órganos de gobierno y coordinación didáctica, así como los procedimientos para las correcciones ante conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
  4. Y, por último, la organización de los espacios del centro, el funcionamiento de los servicios educativos y las normas para el uso de las instalaciones, recursos y servicios educativos del centro.

Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Un PAD es el documento que recoge las adaptaciones del currículo, las medidas organizativas y los apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares de todo el alumnado.
En él se deben concretar el análisis y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.
El Plan de Atención a la Diversidad formará parte de la Programación General Anual, que responderá a los principios de igualdad, equidad y de inclusión educativa como valores fundamentales.
Las medidas de atención a la diversidad pueden ser ordinarias, especializadas y extraordinarias.
Dentro del Plan de Atención a la Diversidad podemos encontrar el Plan de acogida, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo (PMARE), el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), el Plan de Convivencia, Plan de Control del Absentismo Escolar, el Plan de Prevención del Abandono Escolar Temprano, el Proyecto de adaptación lingüística y social, etc.


Plan de actividades del Departamento de Orientación
Es el documento que integra todas las actividades y planes diseñados dentro de cada uno de los ámbitos de actuación contemplados en la normativa que organiza y regula la organización y el funcionamiento de los Departamentos de Orientación, a saber: el Plan de Acción Tutorial (PAT), el Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PAPEA) y el Plan de Orientación Académico-Profesional (POAP).



EJEMPLOS DE PLANES Y PROGRAMAS

Consideramos que este es un plan de atención a la diversidad prototípico. Explica pormenorizadamente los principios y normativas que guían la atención a la diversidad, establece objetivos concretos, realistas y ajustados a las necesidades de su alumnado y detalla el proceso de detección y evaluación de este alumnado, así como el seguimiento y la evaluación del plan. A continuación menciona el tipo de AcNEAEs que hay en el centro y ofrece una tabla sobre el número total de los mismos. En cuanto a las medidas utilizadas (adaptaciones curriculares, oferta de optativas, agrupamientos flexibles, aprendizaje cooperativo, programa para altas capacidades, entre otras muchas), las describen y adjuntan una ficha de evaluación de cada una de ellas. La descripción de cada medida incluye objetivos, alumnado al que se destina, organización, coordinación con el profesorado y las familias y evaluación. Contiene medidas para absolutamente todas las tipologías de AcNEAE, lo que explica la gran extensión del documento.

Este plan suple la única carencia detectada en el plan anterior: ofrece una contextualización detallada y exhaustiva del centro. Asimismo, aporta una explicación profusa de las características de los alumnos con NEAE del centro y establece actividades en función de los objetivos formulados. Explica las medidas proporcionadas según su tipología (generales, ordinarias y extraordinarias) y el Departamento encargado de su puesta en marcha y desarrollo.

En este proyecto encontramos algo que no habíamos visto en ningún otro: la Propuesta Curricular de ESO incluye actividades para la incorporación transversal de diversas materias, como la Educación Moral y Cívica, la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la igualdad entre sexos, la Educación Ambiental, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación Vial.

Consideramos que esta PGA es muy amplia y puede resultar de referente a la hora de elaborar una. Aparte del plan de convivencia, que será explicado posteriormente, incluyen el plan de acción tutorial, el plan de acogida al alumnado nuevo, el plan de atención a la diversidad (PAD), el plan de transporte escolar, el plan de fomento de la lectura y el plan de prevención del abandono escolar temprano. También adjunta el programa de actividades complementarias y extraescolares, el programa RELEO, el proyecto de adaptación lingüística y social, el proyecto TIC, el proyecto educativo y el proyecto aprendizaje/servicio.

Contiene iniciativas que desarrollan, como la agenda escolar o los cuadernos de seguimiento de conducta, que pretende la modificación de comportamientos de manera colaborativa entre alumno/a, familia y profesorado; o los contratos de aprendizaje, con los que se formaliza el compromiso que adquieren determinados alumnos y sus familias, para las medidas especiales de atención a las necesidades educativas individuales: apoyo, diversificación curricular, medidas de mejora del aprendizaje y rendimiento, agrupamiento flexible, o línea TIC.

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