11/2/17

Documentación de apoyo a las familias

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

La participación de las familias se convierte en un elemento ineludible para la educación integral del alumnado. Por este motivo, es necesaria la presencia de canales de comunicación y acciones conjuntas en el binomio familia-escuela. Cuando se producen desavenencias, se deben, principalmente, a cinco motivos -en el caso de las familias- y a tres en el caso del profesorado (Cabrera, 2009):

Por parte de los padres/madres:
  • Comodidad: las reuniones con el profesorado suelen ser percibidas como molestas e innecesarias.
  • Inhibición: los padres y madres no suelen colaborar porque piensan que no les incunbe lo académico.
  • Inseguridad: no colaboran porque creen que no están preparados.
  • Ignorancia: no saben en qué pueden colaborar.
  • Falta de tiempo: sus ocupaciones les impiden colaborar.

Por parte del profesorado:
  • Autosuficiencia: el profesorado cree que la familia no les puede aportar nada.
  • Protagonismo: miedo del profesorado a perder el protagonismo educativo.
  • Experiencias negativas: tras una o más experiencias negativas, se muestran reticentes a colaborar con los padres.

Así pues, ¿cómo se puede fomentar la colaboración familia-escuela en la educación de nuestros/as hijos/as? A modo de ejemplo, veremos algunas experiencias ilustrativas:

1. Proyecto "Familias lectoras"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo en el IES Universidad Laboral que pretende fomentar la lectura en el hogar desde el propio centro, contando, para ello, con la colaboración de las familias.



2. Taller para familias en el IES Portada Alta

En esta experiencia, el centro decide crear un taller para familias, en colaboración con una asociación de mediadores profesionales (MEDIAMOS).



3. Carrera solidaria del IES Las Lomas

El IES Las Lomas, de Alicante, organizó una carrera solidaria de cross-running, con la que, además, mejoró la motivación de las familias y su sentimiento de pertenencia al centro.



RECURSOS PARA LAS FAMILIAS

Altas Capacidades Intelectuales:


Diversidad funcional:


Trastornos graves de conducta:


Autismo:


Síndrome de Down:


Discapacidad auditiva:


Discapacidad visual:



Enfermedades raras:


Discapacidad intelectual: 


Dificultades de aprendizaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada